domingo, 25 de marzo de 2007, 9:33 p. m.
Enfoque y comunicación

En la última clase fueron analizadas dos cosas, de las cuales me llamo mucho la atención que una de ellas fuera cuestionada sin saberlo; me explico: cuando 3 de nuestros compañeros expusieron lo que se había concluido acerca del curriculum, sin querer, también se estudió la forma en que ellos exponen, ya sea acerca de este tema o en general de cualquier otro, y se les dio consejos para comunicar sus conocimientos o algún tema en general de la mejor manera, por lo que en mi opinión estos no fueron consejos para “ser profesores”, porque ellos no nos estaban enseñando algo que nosotros no domináramos, de manera tal que solo entregaron un mensaje que todos teníamos en nuestro disco duro, a lo que me refiero es que básicamente esos consejos que se nos dieron iban enfocados a la cualidad de buenos comunicadores que debemos tener para poder transmitir el conocimiento a nuestros alumnos. Quizás este punto sea cuestionado por ustedes, quienes leen este comentario, pero debo provocar respuestas sin necesidad de terminar con preguntas al final de mi comentario.
De una u otra forma la manera en que se expuso el tema del curriculum y los 5 conceptos que finalmente se concluyeron, demuestran una vez mas que esta noción representa múltiples interpretaciones, por lo que ahora comprendo un poco más los distintos enfoques que se le han dado con el tiempo, y el por que no, debido a esto y muchas otras razones, es que no se aplica con efectividad en las instituciones educativas: debido a lo subjetivo que se torna con el paso del tiempo y la amplitud que su significados alcanza.
Es un tema muy extenso que espero comprender, con la ayuda de nuestros compañeros, compañeras y la profesora, cuando el semestre haya terminado, sin perder de vista el hecho de que el resto de las unidades programadas para el semestre lleguen a un punto de encuentro donde todo se clarifique y se una para ejercer una buena practica de todo ello en nuestra sala de clases.

Etiquetas:

 

posteado por Carolina
Permalink ¤


1 Comments:


  • At 4 de mayo de 2007, 4:51 p. m., Blogger Profesora

    Estimada Carolina:
    Una buena profesora debe manejar su disciplina, la teoría y prácticas pedagógicas eficientes, de manera de generar aprendizajes significativos en sus estudiantes. Justamente, para esto último es necesario ser una excelente comunicadora, fue por ello, como Tú muy bien te diste cuenta, que se entregaron esos consejos a tus compañer@s en clases.

    Respecto a tu aporte en edublog, estos resultan muy interezantes, serìa muy significativo que participaras más activamente de la clases.

    Nos vemos.