domingo, 6 de mayo de 2007, 4:25 p. m.
Juicio

Juicio, ardua tarea en equipo o en grupo, pero de igual modo el interés y las ganas estuvieron presentes, reconozco que a pesar de haber firmado el compromiso de trabajar en equipo no fue así, puesto que recibí mi parte y me dediqué por completo a ella, y con la suerte que me caracteriza, obtuve excelentes resultados. A pesar de no haber participado en el estrado de los testigos y en la preparación de mi equipo, la “fiscalía”, todo lo que leí, averigüé e investigué acerca de la reforma me ha abierto aún mas la mente en el sentido de saber mucho más acerca de lo que tanto critiqué como alumna del colegio y hoy en día como alumna de la universidad del Bío Bío. Si bien mi aporte en el equipo fue nulo, me siento muy bien conmigo misma porque antes de partir en mi viaje, me comprometí con un tema y fue mucho más lo que averigüé y estudié, para poder entender aún más el tema de la jornada escolar completa, conversando de cerca con profesores y leyendo un postitulo de lo que es la reforma educacional en Chile y otro de evaluación Docente.

Al principio me pareció una tarea demasiado compleja, pero con el paso del tiempo me di cuenta que es mucho más de lo que esperaba, y el día del juicio lo confirmé, se vio una dedicación de parte de mis compañeros y que, en cierto modo, si manejaban el tema en el que se desenvolvían con sus personajes; es de esperar que no sólo sea la hoja que leyeron, y que detrás de ella exista un análisis crítico y profundo del tema.

Faltó tiempo y eso si se notó, porque después de escuchar lo que la jueza dijo, con respecto al primer objetivo de acusar a la reforma, sin duda muchos sentimos rabia porque si el tiempo hubiese sido el suficiente podríamos haber hablado muchos de los que íbamos con ese objetivo claro. Los testigos en cierto momento estuvieron lentos y otros se alteraron, pero ya habrá tiempo de clarificar esto en el debate del día martes.

Por otro lado me gustaría dejar claro el por qué yo estoy en desacuerdo con la reforma y en particular con mi tema, que era el de la jornada escolar completa. El motivo es simple y lo confirmé más todavía después de leer lo siguiente en un documento alojado en la página Web del MINEDUC, además, esto que leerán está destacado y con un fondo verde que lo resalta aún más, dice lo siguiente:

El fundamento de esta medida radica en el reconocimiento del uso del tiempo como un factor que afecta positivamente al aprendizaje y como un elemento necesario para operacionalizar de un mejor modo el trabajo técnico de los docentes y la gestión de cada establecimiento”

Claramente existe una contradicción puesto que dice que un mejor uso del tiempo afecta positivamente el aprendizaje, con esto observamos que los niños no tienen para que estar en el colegio todo el día si en media jornada el tiempo fuese bien distribuido y se organizara el colegio con los profesores de la manera adecuada para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea óptimo, además de renovar las prácticas pedagógicas en talleres para los docentes y administrativos del establecimiento puesto que trabajando todos en equipo los resultados serían mejores.

Otro punto que me parece un error gravísimo es cuando toman el trabajo del docente como una labor técnica. De que estamos hablando entonces si bien es sabido que es el profesor quien se relaciona con los alumnos en el diario vivir y que su trabajo dista mucho de ser sólo el de un técnico. Si bien la organización escolar como está hoy en día significa una constante presión para el profesor, transformándose en una instancia de control de lo que el hace, generando inseguridad y falta de confianza en su capacidad profesional, el profesor se mueve en un sistema burocrático y autoritario sin tener ningún o escaso poder de decisión, adaptándose pasivamente, generando resistencias o simplemente con una actitud de indiferencia frente a los cambios que se le imponen.

Es así como llego a la conclusión que esta falta de autonomía y la carencia de acción en su propia gestión, produce a lo menos, un alto nivel de frustración y una reproducción casi automática de este mismo modelo en sus alumnos. Es imposible que alguien entregue lo que no tiene y en este sentido es imposible pedirle al profesor que desarrolle autonomía en sus alumnos si el mismo no la posee.

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posteado por Carolina
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1 Comments:


  • At 15 de mayo de 2007, 9:28 a. m., Blogger Profesora

    Estimada Carolina:
    Es muy interesante como argumentas la contradicción que pareciera existir entre el documento del MINEDUC. Efectivamente, es contradictorio asegurar que “el tiempo es un factor que afecta positivamente al aprendizaje” e intentar llevar a cabo una JEC en los distintos establecimientos, sin embargo, es relevante considerar que la JEC contempla la realización de variados talleres que fortalecerían su desarrollo integral y no la ampliación de las horas de matemática, química, lenguaje, etc. Desgraciadamente, ocurrió esto último pues no se considero que el profesorado no estaba capacitado teórica y prácticamente para realizar talleres que tuvieran poco que ver con su disciplina y los establecimientos no contaban con los materiales suficientes o mínimos para llevarlos a cabo con éxito. Otro factor importante en este punto, es que la JEC también fue pensada como una manera de evitar que un número importante de niñ@s y jóvenes, especialmente en riesgo social, se encontrarán solos en sus casas o en las calles, esto debido, al aumento progresivo de mujeres al mundo laboral (otra lectura, sería que el sistema económico que nos rige como país, requiere de mayor mano de obra, por tanto, había que aumentar la integración al mundo laboral de las mujeres y potenciarla como una importante consumidora en el libre mercado). Por otra parte, los antiguos docentes educados bajo un modelo tradicional no aprendieron a trabajar en grupo de forma efectiva, es cierto, que existen profesionales que naturalmente saben trabajar en equipo, pero las experiencias en aula con nuestr@s mism@s compañer@s nos demuestran que son una minoría los grupos de estudiantes que logran dicho objetivo, de ahí, la importancia que tiene aprender a trabajar en equipo y, ahora, que estamos en proceso de formación ya no tan tradicional como antaño, es el momento de preocuparnos por mejorar nuestras relaciones de trabajo grupales ¿no crees?
    Otro punto que comentaste, es el carácter técnico y la poca autonomía de la docencia, a mi parecer, el carácter técnico tiene que ver con la profesionalización de la labor docente, me explico, una profesora debe saber ¿qué enseñar? ¿Por qué enseñar? Y ¿cómo enseñar? Y lograr que dicha planificación, al llevarse a cabo en el aula genere la construcción de aprendizajes significativos en sus estudiantes. Planificación, por lo que me han contado much@s profesoras (es) estando los contenidos regulados por los Planes y Programas de un establecimiento particular, en la cual l@s docentes tienen la total autonomía, independencia más que suficiente en la sala de clases para aplicar un determinado método didáctico y con un rol extremadamente activo, si se da indeferencia, pasividad y poco compromiso, es responsabilidad ética-moral exclusiva de la profesora o el profesor a cargo de la asignatura.
    Respecto a tu aporte en edublog, se destaca la explicitad, la promoción de la respuesta al lector, el compromiso con tus lectoras (es), la reflexión y la justificación de los aportes. Continúa superándote día a día.
    Nos vemos.