viernes, 13 de julio de 2007, 3:48 p. m.
Didáctica

Comenzar este último comentario haciendo referencia a los conceptos que se mencionaron en la clase me parece lo más razonable, estos conceptos unidos entre si dicen lo siguiente: que didáctica es una práctica, metodología, modelo, estrategia, técnica, disciplina o proceso dinámico, entretenido, participativo que existe para llegar al difícil proceso de la enseñanza-aprendizaje de modo que este sea asimilable y motivador para los alumnos. Para que esto se logre sin duda el profesor debe ser una persona integral y versátil, siendo este a mi parecer el punto de conflicto en este complicado proceso.
Trataré de abordar a grandes rasgos lo que rescato de estas breves clases con respecto a este término igual de polisémico que curriculum.

Espero sea útil para mi construir este comentario, y de gran ayuda para quien lo lea…

Para comenzar, creo que es necesario saber que la didáctica procura analizar 5 ámbitos, simples y conocidos por todos nosotros, que son los siguientes:

1- El alumno: debemos considerar en primera instancia que esta persona no es una cosa sentada frente a nosotros como parte del mobiliario de la sala, sino todo lo contrario, un ser que se construye día a día, una persona en constante evolución.

2- El Profesor: otorgándole a este un rol preponderante, pues no solo tiene que ser capaz de preparar una clase ordenada, sino que debe estimular y motivar el aprendizaje de sus alumnos. Pero, ¿como lograr esa motivación en los alumnos? A mi parecer, esto es lo más difícil de lograr porque sólo basta pensar en nuestra propia experiencia como alumnos y tratar de recordar a algún profesor que haya logrado estimularnos en la materia que impartía con la forma de hacer su clase.
La respuesta que le podría dar a la pregunta planteada anteriormente sería que para lograr el estimulo necesario, muy importante conocer plenamente, o lo mejor posible, las aptitudes, intereses, necesidades e inquietudes que posee cada uno de los alumnos, lo cual es sin duda un trabajo enorme y muy complicado, pero aun así, no imposible. Esto nos permitiría otorgar trabajos y tareas lo más integradoras posibles para el curso. Creo muy importante destacar que cualquier motivación, por absurda que esta parezca es mejor que ninguna!!!

3- Los objetivos que deben ser alcanzados: Para referirme a esto quiero primero presentarles una cita que me perece muy importante al respecto:

“El conocimiento de la finalidad es de la mayor importancia y cuando nos proponemos a alcanzarla, a la manera a la manera que apuntan los arqueros hacia un blanco claramente fijado, estaremos en mejor situación para cumplir satisfactoriamente nuestra tarea.” Aristóteles.

Creo que explicar esto resulta innecesario, puesto que si no sabemos ni fijamos desde un comienzo nuestros objetivos, no tendremos en vista el blanco deseado. Simple, pero no siempre se cumple este hecho tan fácilmente en los colegios de nuestro país; los principales ejecutores de estos son sin duda los profesores. De no ser capaces los profesores de fijar y tratar de alcanzar sus blancos (metas), creo que una cita sería apropiada para mostrar las consecuencias:

“La acción rutinaria está dirigida por el impulso, la tradición, la autoridad. Los maestros que no reflexionan sobre su acción docente aceptan la realidad cotidiana de las escuelas perdiendo frecuentemente de vista los objetivos y metas hacia los que dirigen su trabajo convirtiéndose en meros agentes de terceros.” John Dewey.

4- Las asignaturas, las cuales deben estar centradas y enfocadas a las necesidades básicas para el desarrollo armónico de nuestros estudiantes; tratar de abordar con ellas planos básicos de los estudiantes, de entre los cuales puedo destacar el físico, biológico, emocional, intelectual y espiritual. Según Frederick Turner, “el objetivo no es solamente que el niño comprenda, y aun menos forzarlo a memorizar, si tan solo tocar su imaginación para entusiasmarlo hasta su interior más profundo. No se quiere alumnos complacientes, sino ansiosos; buscamos enseñarles cosas que les sirvan para la vida, más que puras teorías, con el fin de ayudarlos en su crecimiento mental y emocional, así como también físico; por eso debemos ofrecer ideas importantes y elevadas para la mente humana, que siempre está lista para recibirlas demandando más y más.” Ahora, ¿las asignaturas van realmente enfocadas de este modo? Es de esperar que si, y si no, estamos nosotros para darles el sentido que estas requieren y por sobre todo lograr una respuesta grata de nuestros alumnos.

5- Y por último, el método de enseñanza… Complejo tema y al que sólo me referiré mencionando que éste, como último ámbito de la didáctica, debe ser un complemento de todo lo anteriormente expuesto.

Me gustaría terminar con una frase que cambió radicalmente mi manera de ver la educación y es el siguiente:
“la educación puede eliminar males sociales manifiestos, induciendo a los jóvenes a seguir caminos que eviten esos males.” John Dewey.
A mi parecer es fenomenal poder darle ese poder a la educación, dan ganas de salir al mundo y tratar, o morir en el intento, de ayudar a otros a cambiar el rumbo de sus vidas; y ¿cómo relacionar este gran desafío a la didáctica?... creo que si llegamos a ser capaces de dar respuesta a esa pregunta con hechos, formas y perseverancia, estaremos capacitados pare ser esos educadores ideales que esperamos ser.

Es de esperar que cada uno de nosotros profundice en el tema para tratar de cambiar en algo la actitud y los pensamientos que los alumnos tienen con respecto a la educación, los pasos a seguir están descritos, solo falta seguirlos…

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posteado por Carolina
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